martes, 12 de abril de 2011

HOMENAJE CIVICO A LA FIGURA DE JULIAN REZOLA


Homenaje cívico a la figura de Julián Rezola
25 de noviembre de 2009
El Aula Magna del Edificio Quintiliano celebra el jueves 26 de noviembre, un Homenaje Cívico a Julián Rezaola, quien fuera impulsor del Movimiento Pioneros y primer secretario general de UGT-Navarra de la Democracia.
En el acto está previsto que participen, entre otros, el rector de la Universidad de La Rioja, José M.ª Martínez de Pisón; el expárroco del barrio de Yagüe, Rafael Ojeda; el exalcalde de Logroño, Manuel Sáinz Ochoa; o el cantautor Jesús Vicente Aguirre.

Julián Rezola Trapero nació en Logroño en 1943 y falleció en Barcelona el pasado 9 de octubre. En 1962 emigró a Francia como tantos para trabajar como mecánico ajustador, aunque participó de las ideas pedagógicas de la Universidad de Vinncennes y vivió intensamente el Mayo del 68 francés.

Ese mismo año regresó a Logroño y, de forma clandestina, promovió el Movimiento Pioneros, una práctica educativa y socializante desarrollada en el propio barrio donde viven los jóvenes para tomar conciencia de sus problemas personales y sociales. Entre 1976 y 1977 fue secretario general e UGT-Navarra, el primero de la Democracia.

En 1986 impulsó el primer taller-escuela de reciclaje de objetos usados en Logroño, creando así un aula de compensatoria para chavales absentistas. En 1988 se trasladó a Barcelona y en el barrio de Ciutat Vella entró en contacto con jóvenes cabezas rapadas, desarrollando la primera actividad educativa en España con ellos.

PROGRAMA

Aula Magna. Edificio Quintiliano.

18.00 horas. Presentación y acogida a cargo de José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja; y Esther Raya, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UR.

Mesa redonda 'Los valores educativos de Pioneros y su repercusión en la Pedagogía', a cargo de M.ª Ángeles Goicoechea, profesora de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja; y Enrique Martínez Reguera, licenciado en Psicología y Educador.

18.50 horas. Mes redonda 'Recorrido por la trayectoria vital y educativa de Julián' a cargo de Rafael Ojeda, párroco jubilado del barrio de Yagüe; Mariano Muñoz Segura, profesor de Servicios de la Comunidad del IES Batalla de Clavijo; Manuel Sáinz Ochoa, alcalde de Logroño (1983-1995); Pedro Vallés Turmo, profesor de ESO y presidente de Pioneros (1985-1995); Bill Mulholland, arquitecto irlandés.

19.50 horas. Mesa redonda 'Experiencias actuales basadas en la pedagogía de Julián Rezola' a cargo de Javier Navarro Algás, gerente de Fundación Pioneros; Iván Pérez, Asociación La Tavaya; y Óscar Caballero, de la Asociación Saltando Charcos de Burgos.

20.30 horas. Impresiones y expresiones: un grupo de personas expresará cómo fue y qué les aportó la relación con Julián.

21.10 horas. In memorian: canta Jesús Vicente Aguirre con letra de julian rezola

No hay comentarios:

Publicar un comentario